PorteaRanitas.com

Portea Ranitas
3 min readMar 7, 2021

PorteaRanitas nace de la necesidad de un reciclado laboral, con el nacimiento de nuestra hija, la carrera profesional en la empresa en la que estaba trabajando Ana, fue truncada por falta de conciliación.

Un tiempo después…

El porteo como alternativa al carro, ese invento tan moderno que en parte deshumaniza a las personas, coartando en gran medida la creación de un vinculo natural, de unión, mas lejos de lo que hoy conocemos por tradicional.
El invento moderno al que me refiero es al carro, ¿en qué cabeza cabe que un bebé recién nacido va a estar mejor en un carro que pegado/a a su mamá o papá?

Los recién nacidos son seres inmaduros, que necesitan protección, calor, alimento, amor… y por instinto de supervivencia necesitan estar pegados a mamá. Tiempo atrás de no ser así serían depredados.
Por eso, ahora estamos hablando de que un recién nacido tiene 9 meses de gestación y otros 9 meses de exterogestación.

En el siglo que vivimos “no necesitamos” proteger de depredadores a nuestro recién nacido, pero, ¿sabes qué? que el o ella, no lo sabe, por eso llora en el carrito, o en el moisés o en la cuna cuando haces el gesto de separarlo de tu pecho para dejarlo acostado/a. SIENTE DESPROTECCIÓN, y si no se cubren las necesidades del recién nacido, en el futuro, cuando crezca, será una persona insegura y dependiente. Con todo y con eso, aun escucharéis -¡¡No lo cojas, que se acostumbra a los brazos!!
atrevida ignorancia

Después de estar 9 meses en la barriga, caliente, oscuro, en silencio sin mucho ruido, escuchando los latidos de mamá, nacen… y se nos transforma la vida, y los metemos en un carro; frio, en un mundo de nuevos olores, ruidos, sirenas, claxon, con vibraciones nuevas, mirando a un azul infinito, que ni siquiera distinguen, sin escuchar el latido de mama, sin olerla, sin estar cerca del alimento, sin contacto, y como llora le metes un chupete, reprimiendo la libertad de expresión. (si yo lo veo así) ¡COJE A TU HIJO/A! verás como se calla.

Criar con sentido, personas con apego seguro, hará que en un futuro la sociedad sea mas humana, mas amable, mas sensible.
El porteo, ergonómico claro, respetando el cuerpo de nuestro bebé, facilita este tipo de crianza, y aporta no solo seguridad si no muchas mas cosas que vendré a contar otro día, hoy no voy a hablarte de los beneficios del porteo, pero si voy a contarte una anécdota:

Estábamos esperando a que Ana saliera de pilates, Haeda tenía muy pocos meses y yo la llevaba en una bandolera gris, íbamos caminando, abrazando a mi peque y sintiendo su cuerpo junto al mío, se hacía de noche, trémula, ella dormía.
De camino a esperar que Ana saliera de su clase para la recuperación del suelo pélvico y ayuda postparto, andando y ya casi llegando al centro donde ella estaba, el conserje de un portal sacó el cubo de basura a la calle justo al pasar Haeda y yo por delante. El ruido de las ruedas con el adoquinado hizo que Haeda se despertara y sobresaltase, asustada por un ruido desagradable y totalmente nuevo, bueno, pues yo me sentí el mejor padre del mundo, porque me miró así pa´rriba, me vió y se volvió a quedar frita.

Me sentí super útil y dije… Joder, ésto del porteo es la caña. Pienso en ese padre o esa madre, que lleva a su peque en el carro, y que él o ella van con el móvil distraído/a, su peque se sobresalta por algún ruido u olor y se ve en un carro vacío, con un dudú que huele a su madre pero que no es y que está solo/a, se despierta y llora, en la mayoría de los casos el padre o madre se dirán, pero ¿por qué llora ahora? ¿Tendrá hambre? ¿será un gas?.
Si lo hubieses llevado encima, le habrías ahorrado un disgusto, un berrinche, no habría necesitado llorar para que le tomes atención.
Es por eso que los bebés porteados van a dormir mejor, van a estar mas tranquilos y lo mas importante… todas sus necesidades básicas cubiertas.

Escrito por Papá Sapito

https://portearanitas.com/blog/conciliar-laboralmente/

--

--